LLORANDO POR AMOR

Llorando Por Amor | Homenaje a Don Aquino | Al Rescate de Nuestras Raíces | Ritmos | A cerca de Buenaventura | Galería de Fotos | Contactenos

HOMENAJE A DON AQUINO

Se nos murió don Aquino y con él se apagó la Marimba de Oro del maestro insignia del Grupo Folclórico Buscajá. Aunque sus melodías instrumentadas con chonta y guadua se escuchan en la radio, no es lo mismo cuando lo apreciábamos en un escenario dejando bailar sus manos sobre aquel xilófono tradicional y muy de nuestra cultura, y al mismo tiempo cantando "Paz para Colombia". Se nos fue un gran maestro sin ver la luz de la paz sobre esta su tierra del Sagrado Corazón de Jesús. (Aparte del Artículo de la gaceta COMFAMAR en sus 35 años, página 20, dedicado al Marimbero Mayor).

 

Es para el GRUPO BUSCAJÁ, un honor dedicar este espacio a la memoria de don Aquino Rodríguez Yesquén, a ese hombre que desde su infancia se dedicó a la música folclórica de nuestro Pacífico y aunque se haya ido, en nuestros corazones y gustos musicales permanecerá grabado su rostro, cuando instrumentaba sus melodías con las marimbas por él mismo construidas.

Aquino Rodríguez Yesquen
aquino.jpg
Marimbero Mayor

BIOGRAFÍA, Nació en El Carmen - Nariño; a la edad de cuatro años aprendió a tocar la marimba bajo las enseñanzas de su tío Antonio Yesquén; cuatro años después ya era conocido en los pueblos cercanos y permanecía de fiesta en fiesta golpeando chonta y guaduas. El marimbero de oro sólo estudió varios años de la primaria, pero fueron suficientes para conocer de todo un poco, pues su afición por la lectura le permitió afianzar sus escasos conocimeintos. El maestro llegó a Buenaventura a la edad de 40 años, vivió en diferentes barrios de la ciudad y tuvo 22 hijos, pues su pasión no sólo era construir y tocar marimba. Este nariñense era fuerte como las tablas de chonta con las que armaba su instrumento de toda la vida, por eso vivió 97 años, y estaría con nosotros aún, si aquel accidente de tránsito jamás hubiese ocurrido para silenciar "La Marimba de Oro". Cuentan sus conocidos que don Aquino, a ritmo de marimba pudo vencer al diablo, quien tocaba el instrumento a través del concoido marimberto Freddy Biohó, de quien se dice aprendió a tocar retando a Lucifer, pero eso no fue suficiente, pudo más la paciencia, sabiduría y fe en Dios de don Aquino.